Conservación preventiva
Qué hacemos

Planes de conservación preventiva para bienes culturales, museos y colecciones de arte.

Diseñamos e implementamos planes de conservación preventiva para identificar, evaluar y controlar los riesgos de deterioro que pueden afectar a los bienes culturales. Elementos considerados en nuestras acciones de conservación preventiva: temperatura, humedad, iluminación, medios activos, evaluación y acciones correctivas. Además de manipulación, transporte y exposición (movimientos internos y externos) y control (programación de revisiones periódicas y repaso de elementos empleados).  

 

Planes de conservación preventiva para bienes culturales, museos y colecciones de arte.

 

La conservación preventiva en exposiciones y museos es una realidad desde el año 2000 y su divulgación se debe a la iniciativa del el ICCROM con la Resolución de Vantaa (Finlandia).

 

El objetivo es evitar la pérdida o deterioro irreparable

 

La conservación preventiva se define como la estrategia basada en un método de trabajo sistemático para identificar, evaluar y controlar los riesgos de deterioro que pueden afectar a los bienes culturales.

 

Este método de trabajo se establece como un instrumento de gestión que desarrolla una metodología de actuación sobre bienes culturales. Coordina la participación de personas y equipos. Además, define criterios de actuación en base a las necesidades de conservación de dichos bienes. 

 

Gran parte de los posibles daños que afectan a las colecciones tienen su origen en los edificios que las albergan. Es decir, las fluctuaciones bruscas de temperatura, humedad relativa e intensidad lumínica desencadenan daños y pérdidas irreparables en los objetivos y obras de arte.

 

Los planes de conservación preventiva estudian el origen de los posibles daños y así evitar la pérdida o deterioro irreparable en bienes culturales de considerable valor.

 

Este método de trabajo es un instrumento de gestión.

 

En Proyectos Culturales hemos ayudado a diversas instituciones en la conservación del patrimonio cultural que gestionan. Diseñamos y desarrollamos planes para conservar y proteger sus bienes y colecciones.