Proyectos Culturales realiza proyectos de gestión con el fin de mostrar y dar a conocer el patrimonio local. Muestra de ello es el último trabajo realizado.
Desde su fundación, en 2012, Proyectos Culturales ha desarrollado numerosos trabajos de gestión del patrimonio cultural. Y todos han tenido una máxima, mostrar y dar a conocer la patrimonio cultural. Cada trabajo se afronta con distintas estrategias y acciones. Dependiendo del tipo de patrimonio cultural a difundir, de los objetivos del proyecto o de los recursos para desarrollarlo.
El patrimonio local, en muchas ocasiones olvidado, es una magnífica muestra cultural a mostrar y difundir. Son muchas las acciones posibles para difundir el patrimonio cultural. Desde realizar visitas guiadas, hasta realizar congresos. Pero en este caso concreto, Proyectos Culturales ha desarrollado un trabajo para la Basílica de Ntra. Sra. del Prado (en Talavera de la Reina Toledo).

El patrimonio local es una magnífica muestra cultural a mostrar
En el caso de la Basílica de Nuestra Señora del Prado Proyectos Culturales ha trabajado en el museo que alberga el templo. Las colecciones de la Basílica se han articulado en torno a cuatro bloques temáticos:
- La Virgen de Nuestra Señora de Prado
- La Basílica de Nuestra Señora del Prado
- Talavera a su patrona
- Historia de Talavera de la Reina
Para cada uno de estos bloques temáticos se ha seleccionado las piezas más características. Todas ellas de un marcado sentido local que acentúan más el valor e importancia del patrimonio talaverano.
Tanto los bloques temáticos como las piezas seleccionadas y expuestas se han establecido con el fin de contribuir al conocimiento y difusión de la historia y valor patrimonial de la Basílica del Prado. La Basílica de nuestra Señora del Prado, llamada por Felipe II como «la Capilla Sixtina de la cerámica«, es un magnífico ejemplo de patrimonio local.
En si misma, la Basílica es una destacada muestra cultural: El templo actual, de estilo renacentista y barroco, es de grandes dimensiones, tanto en planta como en altura. La majestuosidad que posee actualmente se debe al trabajo realizado por el arquitecto agustino Fray Lorenzo de San Nicolás. Este afamado arquitecto diseñó la capilla mayor y la grandiosa cúpula del crucero. Además el templo alberga una decoración cerámica datada, la más antigua, en el siglo XVI.
El Museo de la Basílica, próximamente inaugurado, alberga piezas y obras de arte que magnifican, más si cabe, el propio templo. Y os queremos compartir alguna de las obras más descastada de las seleccionadas y mostradas:

Se trata del exquisito manto de la Virgen de Nuestra Señora del Prado regalado por los Reyes Católicos a la Basílica.
Pronto será posible la visita del Museo de la Basílica, monumento incluido en la Pulsera turística de Talavera.
Sí te interesa la gestión del patrimonio cultural de carácter local, escríbenos un correo a info@proyectosculturales.eu. O déjanos tu comentario en nuestras redes sociales Facebook | Twitter | Linkedin | Youtube | Instagram シ