Las experiencias virtuales como reclamo cultural
Las experiencias virtuales son una opción interesante para aumentar las visitas a un monumento. En el artículo hablamos de las posibilidades que tienen como herramienta de marketing.
Las experiencias virtuales como herramienta de marketing
Es importante destacar que las experiencias virtuales pueden aportar mucho al usuario. Más que nada, porque lo importante es la percepción que este tiene de la información que se aporta. No hay que olvidar que la mayoría de las personas reciben unos 3.000 estímulos publicitarios al día. Llegados a ese punto, es inevitable discriminar por una cuestión práctica.
El marketing sensorial toma como referencia varias técnicas que contribuyen a aumentar las ventas. Por ejemplo, una cafetería usa el reclamo del olor del café recién molido.
Las experiencias virtuales permiten que la persona viva una situación como si fuese parte de ella. Este elemento que se aplica con notable éxito en los videojuegos, también se puede introducir en otros campos. Indudablemente, si el sistema es de calidad y está bien diseñado, sirve como herramienta de marketing.
De esta forma, se puede anticipar lo que la persona va a vivir y, asís, generar interés. Este es el principal aspecto que puede aportar y es una de las premisas básicas del marketing.
Las experiencias virtuales como aliadas para difundir recursos culturales
El concepto smart coolture viene a cubrir esta cuestión que hemos comentado. Es posible difundir recursos culturales y promoverlos de las siguientes maneras:
-
En la web
La web es un elemento básico de consulta, pero también es posible incluir experiencias de realidad virtual. De esta forma, la persona podrá ver la representación dinámica de un circo romano o de una judería medieval. Esta es una de las claves para aumentar las visitas. Si bien es un método de promoción, hay que decir que es el más básico. Aquí puedes ver una ejemplo.
-
En el propio monumento
En el propio monumento, las experiencias de realidad virtual sirven para que una persona complemente la información, sacando el máximo partido a la visita que realiza. También puede servir para recomendar otros lugares o estancias que, de otra forma, no conocería. Si se enfoca bien, la representación debería ser de utilidad para el visitante.
Por supuesto, puede ser un monumento, un museo, una exposición un yacimiento arqueológico…
-
En las oficinas de turismo
En las oficinas de turismo los mecanismos de realidad virtual contribuyen a generar una expectativa sobre los destinos. Las probabilidades de visitar el destino aumentarán porque el visitante, gracias a los dispositivos VR, experimentará las sensaciones como si estuviese ya allí. En los últimos años, este recurso se ha generalizado porque se utiliza como medio de promoción. Este método es válido tanto en ferias como en puestos fijos de realidad virtual.
Conclusión
En el ámbito cultural, las experiencias virtuales son un reclamo para aquellas entidades o empresas que desean difundir un monumento, museo o lugar de interés histórico. Objetivamente, y si se saben enfocar al target adecuado, los mecanismos de realidad virtual contribuyen a aumentar las visitas.
smart coolture es una idea original de Proyectos Culturales. Con la colaboración de Aerovirtual Toledo y 7 Reasons media.
Sí quieres saber más sobre experiencias virtuales, escríbenos un correo a info@proyectosculturales.eu.
Deje su comentario