¿Conoces la diferencia entre consultoría y asesoría? Y una consultoría de patrimonio cultural ¿que labores realiza?

Estoy seguro que has escuchado en numerosas ocasiones las palabras asesoría y consultoría. E incluso gestoría. Bien pues en este artículo vamos a comentar las diferencias y, lo más importante, qué aplicación tiene en el patrimonio cultural.

Por un lado, una asesoría, generalmente asociado a temas fiscales, legales o contables, es el servicio que presta un profesional o empresa en un momento puntual. Es decir, tenes un problema concreto y buscas una solución específica. Por norma general el servicio de asesoría no contempla el origen del problema, atiende y soluciona el problema puntual.

Como estarás pensando, los problemas para solucionarlos deben atacarse “de raíz” porque de o contrario persistirá. Pero ciertamente, hay problemas menores que con una solución puntual minimizan los daños.

Por otro, una consultoría es el servicio que presta un profesional o empresa para un conjunto de situaciones. Se solicitan los servicios de consultoría cuando se desea un “acompañamiento” durante el proceso. Sí bien el resultado de la consultoría dará resultados a corto plazo, los objetivos están panificados a medio-largo plazo. Por lo que si hay voluntad de solucionar un problema, mejorar un situación u optimizar un proceso, la elección adecuada es la consultoría.

Existen consultorías en todos las áreas profesionales que imagines. Las consultorías están formadas por profesionales que ponen a tu servicio su formación académica superior y su amplia experiencia profesional.

En Proyectos Culturales somos especialistas en gestión del patrimonio cultural. Desde la fundación de la empresa, en 2012, son numerosos los casos de éxito que suma.

Consultoría de patrimonio cultural - Proyectos Culturales es gestión del patrimonio cultural

¿De qué depende el éxito de la consultoría?

  • Formación especializada
  • Experiencia en el sector
  • Casos de éxito entre sus trabajos realizados

¿Qué beneficios te aporta contar con una consultoría cultural?

  • Te guía e informa en los aspectos legales: La gestión del patrimonio cultural se regula por normativas nacionales y regionales (incluso locales). En España la ley que regula el patrimonio cultural es la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (consulta esta ley en el BOE). A su vez, cada comunidad autónoma cuenta con su propia ley regional sobre el patrimonio cultural. Es arriesgado iniciar un proyecto de gestión del patrimonio cultural sin conocer la normativa.
  • Te ayuda en el diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento del proyecto cultural: Como hemos visto antes, la consultaría te acompaña en todo el proceso. Un buen diagnóstico de la situación del proyecto cultural establecerá en qué punto se encuentra y cuáles son las mejores estrategias y acciones a implementar.
  • Te ahorra tiempo y dinero: La consultoría tiene experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos por lo que pone a tu servicio su conocimiento y experiencia para que ahorres tiempo y dinero. Se establece un plan específico para cada proyecto y así alcanzar los objetivos planteados.

En definitiva, una consultoría es tu aliada en el diseño y puesta en práctica del proyecto que tienes en mente.

Antes de decidirte por una consultoría u otra recuerda que, para garantizarte el éxito, la consultoría debe asegurarte su formación especializada, amplia experiencia y casos de éxito entre sus trabajos.

Sí te interesa el trabajo de las consultorías de patrimonio o quieres dejarnos tu opinión, más abajo nos puedes escribir un mensaje.

O sí eres de redes sociales, estaremos encantados de leerte!

Facebook | Twitter | Linkedin | Youtube | Instagram