¿Sabes qué es la conservación preventiva? ¿conoces los planes de conservación preventiva?

En este artículo te daremos respuesta a estas y otras preguntas relacionadas sobre gestión del patrimonio cultural.

Fue en el año 200 cuando, gracias a la iniciativa de el ICCROM, se comienza a hablar de conservación preventiva en exposiciones y museos.

Y queda definida como:

la estrategia basada en un método de trabajo sistemático para identificar, evaluar y controlar los riesgos de deterioro que pueden afectar a los bienes culturales

Resolución de Vantaa 2000, Finlandi

Sí bien este método de trabajo es una realidad desde hace dos décadas, no son muchas las instituciones culturales o responsables de la gestión de bienes culturales quienes desarrollan este método de trabajo en la gestión del patrimonio cultural.

En España la conservación preventiva quedó recogida en el Plan Nacional de Conservación Preventiva aprobado por el Ministerio de Cultura en marzo de 2011 pero son pocos los museos españoles los que lo han puesto en práctica.

El Plan de conservación preventiva, instrumento de gestión

La herramienta práctica de aplicación de medidas preventivas son los planes de conservación preventiva. Estos planes son un elemento básico en la gestión de bienes culturales. Que permiten identificar, evaluar y controlar los riesgos de deterioro de los bienes culturales administrados.

Este método de trabajo no requiere de la intervención directa en el bien, como hasta recientemente se hacía: Intervención de emergencia con el fin de salvar el bien cultural o deterioro irreversible.

En un espacio expositivo los elementos que más influyen en los bienes son los medioambientales: Temperatura, humedad e iluminación.

Desde Proyectos Culturales han sido varios los planes de conservación preventiva que hemos redactado y desarrollado. Muestra de estas acciones son las fotos que acompañan este artículo. Estas muestran el acondicionamiento de espacios expositivos para albergar obras de arte con las condiciones necesarias en materia de conservación y seguridad.

Sí te interesa la gestión del patrimonio cultural en un museos, exposiciones o colecciones de obras de arte, ponte en contacto con nosotros en info@proyectosculturales.eu o 641 40 25 90.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes seguir nuestro blog

Fotografías del artículo por Jesús Merino y Andrés Sánchez-Clemente Ramos.

También puedes conocer nuestro trabajo en Facebook | Twitter | Linkedin | Youtube | Instagram シ