La pasada semana la Escuela de Organización Industrial, en colaboración con otras entidades, organizó una visita a la Judería de Toledo con emprendedores. La cita permitió, además, conocer la realidad de los jóvenes profesionales que deciden emprender.

El encuentro reunió CEOs de tres startups quienes hablaron, a los asistentes, de cómo aplican en sus negocios nuevas metodologías de negocio. Tras el encuentro, los participantes disfrutaron de una visita. Ésta transcurrió por las calles, plazas y lugares más característicos de este emblemático barrio toledano, la Judería. Sinagogas, escuelas rabínicas, adarves, arrabales, … son espacios, más o menos, conocidas de la Judería toledana. Pero también hay un Toledo más desconocido, más íntimo, y especial, como el mikvé o baño hebreo de la Casa del judío. La función de este espacio era la purificación espiritual y preparatoria para algún suceso importante en la vida de un miembro de la comunidad judía.

Además de conocer espacio característicos y acceder al mikvé, los asistentes disfrutaron de unos poemas y cantos hebreos relacionados con el matrimonio, un rito muy importante y celebrado por los sefardíes.

Proyectos Culturales forma parte de diferentes equipos y aceleradoras de proyectos emprendedores. Es diez planes en la propuesta de ocio y turismo cultural en la que actualmente estamos trabajando un equipo multidisciplinar para ofrecer experiencias en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Os dejamos un poema en ladino (dialecto del castellano que hablan los descendientes de los judíos) del poeta Rab Shemtov de Cerrion y alguna de las instantáneas de la visita:

“Por nasçer en espino non val la rosa, cierto, menos, nin el buen vino por salir del sarmiento.
Non val el açor menos por nasçer de mal nido, nin los enxenplos buenos por los decir judío”

Si quieres disfrutar de esta visita cultural, por favor, escríbenos a info@proyectosculturales.eu o sigue este enlace.

Y si te ha gustado este artículo, puedes leer nuestro blog o seguirnos en las redes sociales Facebook | Twitter | Google+ | Linkedin | Youtube | Instagram